miércoles, 25 de mayo de 2016

De lo analógico a lo digital.

Comunicación y desarrollo.

El inicio de lo analógico:

El habla es una cualidad que las personas tenemos, es la que nos diferencia de los demás seres vivos. Esta se ha ido desarrollando, en un comienzo, bien sabemos o se nos ha enseñado que provenimos del simio, esta comenzó con la emisión de sonidos hasta que se fue perfeccionando poco a poco hasta llegar a la formación de la palabras y la utilización de estas en una oración.
El habla es un instrumento fundamental que ha ayudado a la conformación de comunidades, sin esta herramienta no podríamos conformar dichas comunidades ya que no existiría el dialogo. 



El dialogo nos permite el compartimiento de ideas e información.
Aproximadamente hace 3,000 años se dio la invención de la escritura, como una segunda herramienta ha ayudado a la humanidad, ya que bien sabemos que como seres vivos tenemos un ciclo el día del nuestro deceso nadie sabrá que acontecimientos pasaron o información valiosa que guardábamos en nuestra memoria, la escritura llego a ayudar a plasmar estas ideas ya que gracias a esta sabemos temas como la física, el progreso de los años, guerras que se dieron y porque, incluso la biblia, pero no solo para eso también ha servido para hacer representaciones aritméticas y numéricas lo cual ha facilitado a la humanidad para hacer cuentas, hacer construcciones, entre otros.

Con las transformaciones se fueron creando cartas, telégrafos, periódicos, entre otros, consecuentemente la humanidad siguió en busca de la mejora de estas herramientas. En el siglo XX el desarrollo de las tecnologías del habla han evolucionado ya que existen los teléfonos, fax, entre otros, los medios de comunicación dan pie con nuevos inicios ya que da pie al comienzo de programas de radio, televisión, el periodismo, etcétera. Estas herramientas dieron inicio al proceso de intercambio y la globalización.

Soporte digital:

Su expiación del  lenguaje está compuesto  por computadoras, pantallas, teclados, internet, etcétera. Pero a su vez está constituido por el soporte analógico tradicional que abarca los sonidos, papel, libros, revistas, periódicos, etcétera.

En países con alto desarrollo digital la sustitución de lo analógico está siendo cambiada ya que para enviar una correspondencia, un documento u otro escrito que pueda transcribirse en un archivo es más facial enviarle mediante un correo electrónico o a través del Internet.
El soporte digital ha ayudado a la creación de comunidades o tribus virtuales, por ejemplo en Facebook podemos hacer grupos tanto cerrados como públicos.



En el mundo analógico las comunidades coinciden en diversos aspectos como la región donde se habita, la lengua materna, provincia, políticas entre otras normas y características de cada comunidad.
Lo digital rompe con estas características y reglas ya que mediante la internet podemos comunicarnos con personas de otras regiones, provincias o naciones, sin importar idioma y dialecto.

El soporte digital tiene la integración de códigos ya que alberga todo tipo de lenguajes y formatos (habla, escritura, imagen estática    y en movimiento, infografía, reproducción virtual, etcétera), lo cual lo hace en un poderoso sistema multimedia de representaciones y comunicación de datos. Dentro de esta integración de códigos entra en juego el hipertexto ya que bien sabemos existen programas y lenguajes informáticos, donde para su creación de estos se necesitan de códigos que llevan símbolos y letras.

El acceso inmediato a la información la tenemos en los enlaces de documentos digitales que son proactivos ya que solo refieren a sitios web y tienen por objetivo ofrecer al usuario acceso inmediato, pero caemos en errores graves en cuanto a la identificación de objetivos en la elección del material ya que el lector al verse hundido en tanta información se pierde en este mar de ideas y datos que contienen enlaces que van distorsionando el objetivo por el cual el lector estaba buscando provocando en la persona una pérdida de espacio-temporal.

En cambio un documento analógico no lo es así, ya que es propio de una persona o es propio pero cita a otros que tiene ideas propias y que se entrelazan.  Las referencias son retroactivas porque remiten solo a documentos elaborados en el pasado y tiene el propósito de reconocer la autoría de ideas o palabras, o de redimir a informaciones, autoridades o hechos que constituyen un argumento para el discurso que se está elaborando.
El documento digital es enorme ya que contiene palabras y pensamiento de diversos autores y diversas páginas web que son producidas por estos autores quienes son de diversas partes (país, comunidad, región, comunidad).
El entorno digital ha traído consigo nuevos géneros como e-mail, chat, sitio web, entre otros.
Con la ayuda de lo digital los autores consiguen escritos mejores y más elaborados con menos esfuerzo ya que herramientas de lo analógico se encuentran en una máquina,  sin embargo esto ha dado cambios en el perfil cognitivo de cada sujeto, pues solo buscan copian y pegan con base de comandos y no leen los contenidos.

Sin embargo no es del todo malo el cambio analógico a lo digital. Aplicado a  las aulas se abordaran los tres tipos de alfabetización dentro de esta:
Tradicional: aquella que entra la atención y la capacidad de usar la correspondencia habla-escritura.
Funcional: es la capacidad comunicativa de usar la lectura y la escritura amanera de comprender y tener un razonamiento más crítico-analítico.
Digital: centrada en las capacidades especifica donde implica las capacidades específicas que impone el soporte digital en cuanto al uso de la escritura digital, por ejemplo comandos para copiar y pegar, seleccionar texto, cambiar tamaño de letra, entre otros.

El ingreso de la tecnología en el aula es utilizado como un instrumento tecnológico ya que es utilizado como una asignatura independiente del curricular, donde se ofrece un aula equipada con el suficiente equipo para poder llevar un grupo a la vez.
El uso de lo analógico actualmente a pesar de que lo digital es un uso fuerte aparentemente no lo es ya que, aun lo seguimos usando como un uso manuscrito usual, ya que para hacer anotaciones escolares llevamos la clásica libreta nuestro bolígrafo o minero, utilizamos el bolígrafo para poder firmar ya que esta debe ser legible y legitima, pero no solo eso las letras que conocemos fueron creadas por esta analogía y las representaciones las tenemos en las maquinas.

Lo digital a su vez nos proporciona ayuda en cuanto a desarrollo de habilidades y destrezas ya que no solo es usar una maquina por usar, debemos saber cómo prenderla, usar su teclado, el mantenimiento de la máquina, saber identificar cuando tiene un virus, pero más que nada y ante todo los códigos que hacen que funcione cada cosa.
Encontramos aspectos analógicos en la ortografía ya que la misma maquina nos corrige, la organización y el orden de los textos.


A pesar de todo lo analógico no esta tan perdido ya que de esto se retomó para dar comienzo a la era digital ya que encontramos diversos idiomas, modos de escritura según la nacionalidad así como las reglas ortográficas de cada una de estas. 



 Bibliográfica: Cassany, Daniel. De  lo analógico a lo digital, el futuro de la enseñanza  de la composición en: REVISTA LATINOAMERICANA DE LECTURA, 2000. (2-11)

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