Cuando pensamos en cómo se aprende y que
enseña la escuela,
pensamos analíticamente y decimos
que nos ayuda a poder
difundir las ideologías, la
transmisión de los conocimientos a
alumnos y el estudio de los procesos cognitivos para la
obtención de los aprendizajes y a su vez el diseño de los distintos métodos de
enseñanza. No solo se pretendió
la importancia de los
puntos ya mencionados,
sino, de igual forma se
piensa desde el punto sociológico y
psicológico; el como se
iban conformando las estructuras sociales y lo que pasa con
la mente del alumno al momento de la adquisición de este
aprendizaje y el cómo podemos transmitir el conocimiento
de una manera eficaz.
La vida en las aulas se
convierte en un espacio importante de observación y de análisis: el aula ya no
es sólo el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también ese escenario
comunicativo donde se habla y se escucha.
La comunicación en el aula es importante porque al hablar, escuchar, leer,
entender, escribir, intercambiar significados, dialogar con las diversas
formas de la cultura y adquirir las maneras de decir de las distintas disciplinas
académica; no solo en la escuela aprendemos
el currículo si no que hay un
intercambio comunicativo donde aprenden
a orientar el pensamiento y las acciones, aprenden a regular la conducta personal
y ajena. Así pues el currículo es un contexto de comunicación y las
aulas un escenario comunicativo.
2. Competencia comunicativa y educación
La educación
lingüística es aquella representación
del lenguaje que se usa como
herramienta de comunicación que
nos orienta al dominio
expresivo y comprehensivo de los usos
verbales y no verbales de la comunicación.
Quienes
enseñan en las aulas muchas veces están de acuerdo cuando hablan o escriben
sobre los objetivos comunicativos
de la educación lingüística del alumnado. Aquel
objetivo esencial de la educación lingüística es
la mejora del uso de esa herramienta de comunicación y de representación
que es el lenguaje.
El dominio expresivo y comprensivo de los usos
verbales y no verbales de la comunicación humana, nos ayuda a favorecer desde el aula el aprendizaje de las
destrezas del hablar, escuchar, leer, entender y escribir.
Hablar de manera
apropiada, entender lo que se escucha o lo que se lee y expresar de forma adecuada las ideas; son algunas de las cosas que las personas
hacemos habitualmente con palabras en algunas de las diversas situaciones de la
comunicación humana con distintas finalidades.
Cuando se
habla de la competencia
comunicativa de las personas. Esta competencia la podemos
entender como la capacidad cultural de las personas, para expresar y
comprender enunciados adecuados a intenciones diversas en las diferentes
situaciones y contextos de la comunicación humana.
Así pues la comunicación
supone contribuir desde las aulas al dominio de las destrezas
comunicativas más habituales en la vida de las personas:
- hablar
- escuchar
- leer entender
- escribir
3. Hablar en clase
Es importante
remarcar que la evolución de las ciencias del
lenguaje en donde el auge de disciplinas como la pragmática, la socio-lingüística, la etnografía de la
comunicación, el análisis del discurso y la psicología del lenguaje de orientación
cognitiva. Estas teorías sobre el uso
lingüístico se interesan por el modo en que ocurren en la vida real los
intercambios comunicativos, por la forma en la que se producen los fenómenos de
la expresión y de la comprensión entre las personas, por cómo se adquiere y
desarrolla el lenguaje y por el papel que desempeña en todos esos procesos la
interacción social.
Hablar: es
la forma cotidiana, diversa (que adquirimos con el tiempo), espontánea y regulada;
una de las características del
habla es que es parte importante de
nuestra identidad sociocultural que nos
permite estar inmersos
y tener cierta
afinidad con la personas de
muestra sociedad.
4. Leer, entender y escribir
En educación no basta con saber qué es la lectura, sino, más bien qué significa leer y cuáles son las habilidades, las estrategias y los conocimientos implicados en la comprensión de los textos. Una adecuada comprensión de los textos escritos favorece el aprendizaje escolar de los contenidos de las distintas áreas y materias del currículo.
Leer:
- Es uno de los objetivos esenciales de la educación.
- Favorece el aprendizaje escolar.
- Ayuda a que niños y niñas mejoren en el uso del lenguaje como herramienta de comunicación.
- Se amplía el lenguaje
- Ayuda a la comprensión del mundo.
- Leer, entender y escribir, son acciones que trascienden el ámbito escolar al insertarse en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de las personas.
Aunque en este mundo,
las TICs están reemplazando la forma de hacer muchas cosas; no han
sido capaces de reemplazar, a pesar de los años, lo que la lectura y la
escritura, implican para todos los seres humanos. Pues forman parte de nuestra
manera de relacionarnos y entender el mundo.
5. Medios de comunicación de masas, hipertextos y alfabetización
Nuestra actual sociedad nos dice que sus ideas sobre el mundo y
sobre las personas no sólo dependen de los saberes adquiridos en los escenarios
del aprendizaje escolar o en el seno de la familia. Cada vez más sus ideas
sobre el mundo y sobre las personas tienen su origen en los medios
de comunicación como: la televisión y la publicidad o en los contenidos
que circulan por las autopistas electrónicas de la información.
En esa conversación simbólica
que tiene lugar entre las personas y discursos como el televisivo, el
publicitario o Internet todo se orienta, más allá de su aparente finalidad
informativa, narrativa o comercial, a erigir tales discursos en intermediarios
entre la mirada de la infancia y de la adolescencia y el mundo que les aguarda.
Los emancipadores de la
educación y las formas concretas mediante las cuales industrias culturales como
la televisión, la publicidad e Internet instruyen a la infancia, a la
adolescencia y a la juventud que acude de lunes a viernes a los centros de
enseñanza.
Biografiaría: Lomas Carlos, "Aprender a comunicarse en las aulas", centro de profesores gijon-asturias. (1-18)
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3508/b15760844.pdf?sequence=1
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