sábado, 21 de mayo de 2016

Aprender a comunicarse en las aulas


 Cuando pensamos en cómo  se   aprende  y   que   enseña  la  escuela,  pensamos  analíticamente  y   decimos  que   nos ayuda  a poder  difundir  las ideologías, la transmisión de  los  conocimientos   a  alumnos y el estudio de los procesos cognitivos  para   la obtención  de los aprendizajes y  a su vez  el diseño de los distintos métodos de enseñanza.    No solo   se pretendió  la importancia   de los puntos  ya  mencionados,  sino,  de igual forma  se piensa desde el punto  sociológico  y  psicológico; el   como se  iban conformando las  estructuras sociales y   lo que pasa con la mente del alumno  al momento  de la adquisición de este aprendizaje  y el cómo   podemos  transmitir el conocimiento  de una manera  eficaz.







La vida en las aulas se convierte en un espacio importante de observación y de análisis: el aula ya no es sólo el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también ese escenario comunicativo donde se habla y se escucha.

 La comunicación en el aula es  importante porque al hablar, escuchar,  leer,  entender, escribir, intercambiar significados, dialogar con las diversas formas de la cultura y adquirir las maneras de decir de las distintas disciplinas académica;  no solo en la escuela  aprendemos  el currículo  si no que  hay  un intercambio comunicativo donde  aprenden a orientar el pensamiento y las acciones, aprenden a regular la conducta personal y ajena. Así pues  el  currículo es un contexto de comunicación y las aulas un escenario comunicativo.


  2. Competencia comunicativa y educación


La educación  lingüística  es aquella representación  del  lenguaje que  se usa como herramienta  de comunicación   que  nos  orienta  al dominio  expresivo  y  comprehensivo de los  usos  verbales y no  verbales de la comunicación.


Quienes enseñan en las aulas  muchas veces  están  de     acuerdo  cuando hablan o escriben sobre los objetivos        comunicativos de la educación           lingüística del alumnado.    Aquel  objetivo esencial de la educación lingüística  es la mejora del uso de esa herramienta de comunicación y de representación que es el lenguaje.

El  dominio expresivo y comprensivo de los usos verbales y no verbales de la comunicación humana, nos ayuda  a  favorecer desde el aula el aprendizaje de las destrezas del hablar, escuchar, leer, entender y escribir.

 Hablar de manera apropiada, entender lo que se escucha o lo que se lee y  expresar de forma adecuada las ideas;  son algunas de las cosas que las personas hacemos habitualmente con palabras en algunas de las diversas situaciones de la comunicación humana con distintas finalidades.

Cuando  se  habla de    la competencia comunicativa de las personas. Esta competencia la  podemos  entender  como la capacidad cultural de las personas, para expresar y comprender enunciados adecuados a intenciones diversas en las diferentes situaciones y contextos de la comunicación humana.

Así pues la comunicación supone contribuir desde las aulas al dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas:


  •  hablar 
  •   escuchar 
  •  leer  entender 
  •   escribir






  3. Hablar en clase


  Es importante remarcar  que  la evolución de las ciencias del lenguaje  en donde  el auge de disciplinas como la pragmática,  la socio-lingüística, la etnografía de la comunicación, el análisis del discurso y la psicología del lenguaje de orientación cognitiva. Estas teorías  sobre el uso lingüístico se interesan por el modo en que ocurren en la vida real los intercambios comunicativos, por la forma en la que se producen los fenómenos de la expresión y de la comprensión entre las personas, por cómo se adquiere y desarrolla el lenguaje y por el papel que desempeña en todos esos procesos la interacción social.

 Hablar: es  la forma cotidiana, diversa (que  adquirimos  con el tiempo), espontánea  y regulada;   una de  las características del habla es que  es parte  importante de  nuestra  identidad  sociocultural  que nos  permite  estar  inmersos  y  tener  cierta  afinidad con  la  personas de  muestra  sociedad.




4. Leer, entender y escribir


 En educación no basta con saber qué es la lectura,  sino, más bien qué significa leer y cuáles son las habilidades, las estrategias y los conocimientos implicados en la comprensión de los textos. Una adecuada comprensión de los textos escritos favorece el aprendizaje escolar de los contenidos de las distintas áreas y materias del currículo.

Leer: 
  • Es uno de los objetivos esenciales de la educación.
  • Favorece el aprendizaje escolar.
  • Ayuda a que niños y niñas mejoren en el uso del lenguaje como herramienta de comunicación.
  • Se amplía el lenguaje
  • Ayuda a la  comprensión del mundo.
  • Leer, entender y escribir, son acciones que trascienden el ámbito escolar al insertarse en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de las personas.



Aunque en este mundo, las TICs están reemplazando la forma de hacer muchas cosas; no han sido capaces de reemplazar, a pesar de los años, lo que la lectura y la escritura, implican para todos los seres humanos. Pues forman parte de nuestra manera de relacionarnos y entender el mundo.





5. Medios de comunicación de masas, hipertextos y alfabetización


Nuestra  actual sociedad   nos dice que sus ideas sobre el mundo y sobre las personas no sólo dependen de los saberes adquiridos en los escenarios del aprendizaje escolar o en el seno de la familia. Cada vez más sus ideas sobre el mundo y sobre las personas tienen su origen  en los medios  de comunicación como: la televisión y la publicidad o en los contenidos que circulan por las autopistas electrónicas de la información.

En esa conversación simbólica que tiene lugar entre las personas y discursos como el televisivo, el publicitario o Internet todo se orienta, más allá de su aparente finalidad informativa, narrativa o comercial, a erigir tales discursos en intermediarios entre la mirada de la infancia y de la adolescencia y el mundo que les aguarda. 

  Los emancipadores de la educación y las formas concretas mediante las cuales industrias culturales como la televisión, la publicidad e Internet instruyen a la infancia, a la adolescencia y a la juventud que acude de lunes a viernes a los centros de enseñanza.






Biografiaría: Lomas Carlos, "Aprender  a comunicarse  en las aulas", centro de profesores gijon-asturias. (1-18)
 http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3508/b15760844.pdf?sequence=1

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