Primeramente tenemos que entender que sin comunicación no puede haber educación posible. La comunicación educativa es un proceso de relación e interacción modificadoras que se
establece por medio de la comunicación, con fines formativos, procesos transformadores y logro educativos.
Para
estudiar y entender el concepto de comunicación
educativa necesitamos primeramente entender los tipos de educación, porque a cada
tipo de educación le corresponde una concepción y una práctica de la comunicación.
Díaz Burdenave, consultor Internacional en Comunicación y Educación,
considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la
comunicación; agrupa
tres modelos básicos de educación: educación que pone el énfasis en los contenidos, educación que pone el énfasis en los efectos, educación que pone el énfasis en el proceso, se muestran mas detallado en el siguiente mapa conceptual:
Cada uno de estos
tres modelos educativos nunca se encontraran estrictamente puros , sino que se encontraran entremezclados, pero siempre en las tres en distintas proporciones en las diversas acciones educativas
concretas.
- ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS
Este tipo de comunicación llamada Educación Tradicional o Educación Bancaria como Paulo Freiré la define en su obra "La pedagogía del oprimido" nos sirve para la domesticación de las personas, es la acción del educador al DEPOSITAR conocimientos en la mente del educando, y que simplemente trata el profesor de inculcar nociones e introducirlas en la memoria del alumno.
Este tipo de educación desgraciadamente INFORMA pero NO FORMA, y es el que predomina en el sistema educativo formal: en la escuela primaria y secundaria, en la universidad.
El papel del educador:
El profesor quien proporciona noción del conocimiento, quien determina la capacidad de retención de los alumnos para valorara si han entendido el tema. infortunadamente el profesor no introduce el dialogo para la mejor comprensión del tema.
• es siempre quien educa
• es quien habla
• prescribe, norma, pone las regias
• escoge el contenido de los
programas
• es siempre quien sabe
• es el sujeto del proceso
Los ejes del método son el profesor y el texto:
• Los programas de estudio son amplios y basados en los conceptos
que la fuente emisora (el profesor) considera importantes.
• Se da muy poca importancia al diálogo y a la participación.
• Se valora mucho el dato y muy poco el concepto.
• Se premia su buena memorización y se castiga la reproducción poco fiel.
• Hay una sola verdad: la del profesor. La experiencia de vida de los
educandos es desvalorizada.
El papel del educando:
El educando sera visto siempre el objeto de la educación, no vemos que sea un sujeto activo, colectivo y no desarrolla su propia capacidad de razonar y su conciencia crítica. el alumno siempre vera al profesor como ser de autoridad y superioridad, el profesor como comunicador y conceptualista y el alumno,lector u oyente. En términos generales el educando se encuentra en un estado de enajenación, el cual no es capaz de pensar en que se encuentra oprimido y necesita liberarse para adquirir habilidades y destrezas.
Características del rol como alumno:
• es siempre el que es educado
• es quien escucha
• obedece, sigue la prescripción
• lo recibe en forma de depósito
• es el que no sabe
• es el objeto del proceso
Bibliografia: Kaplún, Mario, (1998), "Énfasis en los contenidos" en: Una pedagogía de la comunicación, edición de la Torre, Madrid. (20-28)
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