viernes, 4 de marzo de 2016

Énfasis en los contenidos (Modelos exogenos)



  Primeramente  tenemos que  entender  que  sin  comunicación  no  puede haber  educación  posible.  La  comunicación educativa  es   un proceso  de  relación e  interacción  modificadoras     que  se establece  por medio de la  comunicación, con fines  formativos, procesos transformadores y  logro educativos.
 Para estudiar y entender el concepto de  comunicación educativa necesitamos primeramente entender los tipos de educación, porque  a  cada tipo de educación le corresponde una concepción y una  práctica de la comunicación.


Díaz  Burdenave,  consultor Internacional en Comunicación y Educación, considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación; agrupa tres modelos básicos de educación:  educación que pone el énfasis en los contenidos, educación que pone el énfasis en los efectos, educación que pone el énfasis  en el proceso, se muestran mas detallado  en el siguiente mapa conceptual:




Cada  uno de  estos  tres modelos educativos nunca se encontraran  estrictamente puros ,  sino que  se encontraran    entremezclados, pero siempre  en las tres en distintas proporciones en las diversas acciones educativas
concretas. 

  • ÉNFASIS  EN LOS CONTENIDOS 

   Este tipo de comunicación  llamada   Educación Tradicional  o  Educación Bancaria  como Paulo Freiré  la define  en su  obra "La pedagogía  del oprimido" nos sirve para  la domesticación de las personas, es   la acción  del  educador  al DEPOSITAR conocimientos en la mente del educando,   y  que  simplemente  trata  el profesor  de inculcar nociones e  introducirlas en la memoria del alumno.

Este  tipo de  educación desgraciadamente  INFORMA pero NO FORMA,  y es el que predomina en el sistema educativo formal: en la escuela  primaria y secundaria, en la universidad.




El papel del educador:
 El profesor  quien  proporciona  noción del conocimiento, quien determina  la capacidad  de retención de los alumnos  para  valorara  si han entendido el tema.  infortunadamente el profesor   no   introduce  el dialogo  para  la mejor  comprensión del tema.
• es siempre quien educa
• es quien habla
• prescribe, norma, pone las regias
• escoge el contenido de los
programas
• es siempre quien sabe
• es el sujeto del proceso





Los ejes del método son el profesor y el texto:

• Los programas de estudio son amplios y basados en los conceptos
que la fuente emisora (el profesor) considera importantes.
• Se da muy poca importancia al diálogo y a la participación.
• Se valora mucho el dato y muy poco el concepto.
• Se premia   su  buena  memorización y se castiga la reproducción poco fiel. 
• Hay una sola verdad: la del profesor. La experiencia de vida de los
educandos es desvalorizada.





El papel del educando:

El educando sera   visto siempre el  objeto de la educación,  no  vemos que  sea un sujeto activo, colectivo y no desarrolla su propia capacidad de razonar y su conciencia crítica. el alumno  siempre  vera  al profesor  como   ser  de  autoridad y superioridad, el profesor como  comunicador y  conceptualista  y el alumno,lector u oyente. En términos  generales  el educando se  encuentra  en un estado de enajenación,   el cual no es capaz  de  pensar   en  que se encuentra  oprimido y  necesita  liberarse  para  adquirir  habilidades y destrezas.




 Características del  rol como alumno:
• es siempre el que es educado
• es quien escucha
• obedece, sigue la prescripción
• lo recibe en forma de depósito
• es el que no sabe
• es el objeto del proceso


Bibliografia:  Kaplún, Mario, (1998), "Énfasis en los contenidos" en: Una pedagogía de la comunicación, edición de la Torre, Madrid. (20-28)

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