Para poder entrar en contacto con un grupo de sujetos es necesario tener una buena comunicación, ya que esta es parte esencial de los procesos educativos y así es como se constituye la educación.
La comunicación es un ciclo en donde se amplifica el aprendizaje. Al relacionar educación y comunicación existe una comprensión más intensificadora de los procesos educativos.
En los procesos educativos podemos encontrarnos con una gran diversidad de lenguajes que hacen posible la interacción y la socialización, esto es posible gracias a la relación entre la escuela, familia, comunidad y medios de comunicación.
La comunicación es un campo interdisciplinario que contiene ciertas practicas como:
- La comunicación en el aula
- La comunicación en las metodologías de la enseñanza-aprendizaje
- La comunicación entre la escuela y entorno social.
La comunicación en el aula
Dentro del salón de clases hay más que un intercambio de palabras y una relación maestro-alumno lo cual nos muestra la importancia del lenguaje que se divide en:
- Lenguaje escolar: Es una inmensa red de micro-lenguajes que convergen a diversos niveles que afectan directamente en el salón de clases. Este se divide en oficial que es establecido por políticas educativas y el lenguaje material son las características físicas del edificio (mesas, sillas, pupitres, pizarra, ventanas, color del edificio, etcétera.).
- Lenguaje magisterial: Es la relación que el docente establece con los alumnos para fines de adquisición de conocimientos y mantener la disciplina dentro del aula entrando en juego el lenguaje corporal (gestos, movimientos, etcétera.) y el verbal.
- Lenguaje de los alumnos: Se caracteriza por ser propiamente espontaneo o informal del sujeto.
- Lenguaje de los textos: Como su nombre lo dice son aquellos textos que corresponden al currículo escolar.
La comunicación en las metodologías de enseñanza
Se habla en anteriores párrafos que la comunicación y educación son no soy dos proceso diferentes si no que interfieren en el mismo proceso, para lo que debemos considerar los siguientes modelos:
Modelo tradicional:
Refiriéndonos a la metodología tradicional
está centrada en la transferencia
de conceptos y contenidos convenientes por
parte del emisor- maestro a los
receptores-alumnos. El maestro se encuentra
como eje de este modelo, la comunicación es directa y el emisor
se convierte en la autoridad no
existe el intercambio de información,
luego entonces, no hay intercambio de
roles.
Modelo activo:
Este modelo
facilita la participación
activa de los educandos, porque ya no solo reciben información, si no que a partir de situaciones de
enseñanza –aprendizaje el
alumno reflexiona, adquiere habilidades y destrezas que lo lo lleva aun aprendizaje significativo, para
el auto aprendizaje.
En esta metodología el dialogo es
fundamental para la valoración
del niño como sujeto individual, social y cultural; enseñarle a que se reconozca, reconozca los demás y a su entorno, da pauta para una
transición individual y social.
"Enseñar no solo es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción y construcción de su conocimiento" Con el paso del tiempo se han desarrollado metodologías que nos muestran una forma en que el aprendizaje debe ser significativo y además es necesario aprender a aprehender, ya no solo basta que la producción del conocimiento se solo para sí, sino que es necesario que la producción del conocimiento también sea dirigida a la transformación de la sociedad.
La comunicación entre la escuela y el sistema social
La comunicación además de hacer aportaciones en la educación también le ayuda a tener una buena relación con el entorno social.
La escuela y la familia:
La escuela y la familia:
Dentro de la escuela no solo esta constituido por alumnos, profesores y directivos, también esta constituida por una red de instituciones las cuales le ayudan a crecer, además de que la educación es un medio el cual apoya a sujeto a comprender e interiorizar su entorno.
La red de instituciones influyen en el sujeto en como actúan y responderán, que deben corregir o modificar, esta red es grande así que solo nos enfocaremos en tres que son las principales influyentes.
El sujeto tiene desde corta edad ciertos roles, los principales es ser hijo familia y alumno, lo cual tiene un choque ya que la primera institución en educar es la familia, esta le enseña valores, responsabilidades, tradiciones, entre otros, lo cual llega a chocar con la escuela ya que las dos instituciones tiene diferentes maneras de expresarse y explicar las cosas que suceden alrededor.
Lo conveniente para que no surjan este tipo de problemas es que las dos redes tengan cierta relación o coincidencias para no meter en conflicto al sujeto.
La comunidad:
La escuela esta ubicada dentro de un espacio geográfico el cual esta habitado por personas con diferentes ideologías pero que siguen ciertas normas, leyes e imposiciones que la comunidad impone para pertenecer a esta, lo cual implica que la escuela también debe integrarse y colaborar con ella y de esta manera estar en armonía y que hagan acciones reciprocas.
La escuela debe envolverse en el conjunto de tradiciones, historia, cultura, ideologías, entre otras características que definen la comunidad y de esta manera ambos harán un equipo de trabajo que contribuirá en la educación de los sujetos.
Día a día tenemos contacto con los medios de comunicación ya que estamos rodeados de ellos y nos bombardean con diversa información la cual pareciera que es mala y que no sirve de mucho, sin embargo no sabemos o ignoramos que hay información que es para cierto publico, lo cual implica que no siempre le es útil a todos más que aciertos sujetos, esto no quiere decir que los medios son malos o inservibles por el contrario son útiles siempre y cuando los empleemos de la manera adecuada.
Al saber que debemos aprenderá distinguir que medios son para que y quien es cuando podemos emplearlos en la educación y así poder tener una diversidad de información y medios para hacer amena e interesante la manera de educar.
Bibliografia: "Comunicación y Procesos educativos", Mercedes Charles Creel
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