jueves, 4 de febrero de 2016

Comunicación y procesos educativos

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Para poder entrar en contacto con un grupo de sujetos es necesario tener una buena comunicación, ya que esta es parte esencial de los procesos educativos y  así es como se constituye la educación.
La comunicación es un ciclo en donde se amplifica el aprendizaje. Al relacionar  educación y comunicación existe una comprensión más intensificadora de los procesos educativos.

En los procesos educativos podemos encontrarnos con una gran diversidad de lenguajes que hacen posible la interacción y la socialización, esto es posible gracias a la relación entre la escuela, familia, comunidad y medios de comunicación.
La comunicación es un campo interdisciplinario que contiene ciertas practicas como:
  • La comunicación en el  aula
  • La comunicación en las metodologías de la enseñanza-aprendizaje
  • La comunicación entre la escuela y entorno social.

La comunicación en el aula

Dentro del salón de clases hay más que un intercambio de palabras y una relación maestro-alumno lo cual nos muestra la importancia del lenguaje que se divide en:


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  • Lenguaje escolar: Es una inmensa red de micro-lenguajes que convergen a diversos niveles que afectan directamente en el salón de clases. Este se divide en oficial que es establecido por políticas educativas y el lenguaje material son las características físicas del edificio (mesas, sillas, pupitres, pizarra, ventanas, color del edificio, etcétera.).
  • Lenguaje magisterial:  Es la relación que el docente establece con los alumnos para fines de adquisición de conocimientos y mantener la disciplina dentro del aula entrando en juego el lenguaje corporal (gestos, movimientos, etcétera.) y el verbal.
  •  Lenguaje de los alumnos: Se caracteriza por ser propiamente espontaneo o informal del sujeto.
  • Lenguaje de los textos: Como su nombre lo dice son aquellos textos que corresponden al currículo escolar.


La  comunicación en las metodologías de enseñanza

Se habla en anteriores párrafos que la  comunicación y educación son  no soy dos  proceso  diferentes  si no que interfieren  en el mismo  proceso, para lo que   debemos considerar los  siguientes modelos:

Modelo tradicional:
Refiriéndonos a la  metodología   tradicional   está centrada  en  la transferencia de conceptos  y  contenidos convenientes  por  parte del emisor- maestro  a los receptores-alumnos.  El maestro   se encuentra  como eje de este  modelo,  la comunicación es directa y  el emisor  se convierte  en la autoridad no existe  el intercambio de información, luego entonces, no hay  intercambio de roles.

DOCENTE


Modelo activo:
Este  modelo   facilita  la  participación  activa  de los educandos, porque  ya no solo reciben información,  si no que a partir de situaciones  de  enseñanza –aprendizaje   el  alumno   reflexiona, adquiere habilidades  y destrezas que  lo lo lleva  aun  aprendizaje significativo,   para   el auto aprendizaje.  

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En  esta metodología  el dialogo es  fundamental para  la valoración del niño como   sujeto individual, social y cultural; enseñarle  a que se reconozca,  reconozca los demás y a su entorno, da  pauta para   una  transición  individual  y social.

"Enseñar no  solo es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción  y construcción de su conocimiento" Con el paso del tiempo se  han desarrollado  metodologías  que  nos muestran  una  forma en que el  aprendizaje  debe ser   significativo y además es necesario  aprender  a aprehender, ya  no solo  basta  que  la  producción  del conocimiento se  solo para sí,  sino  que  es necesario que  la producción del conocimiento también sea dirigida  a la transformación  de la sociedad.

La comunicación entre la escuela y el sistema social

La comunicación además de hacer aportaciones en la educación también le ayuda a tener una buena relación con el entorno social.
La escuela y la familia:
Dentro de la escuela no solo esta constituido por alumnos, profesores y directivos, también esta constituida por una red de instituciones las cuales le ayudan a crecer, además de que la educación es un medio el cual apoya a sujeto a comprender e interiorizar su entorno.
La red de instituciones influyen en el sujeto en como actúan y responderán, que deben corregir o modificar, esta red es grande así que solo nos enfocaremos en tres que son las principales influyentes.
El sujeto tiene desde corta edad ciertos roles, los principales es  ser hijo  familia y alumno, lo cual tiene un choque ya que la primera institución en educar es la familia, esta le enseña valores, responsabilidades, tradiciones, entre otros, lo cual llega a chocar con la escuela ya que las dos instituciones tiene diferentes maneras de expresarse y explicar las cosas que suceden alrededor.
Lo conveniente para que no surjan este tipo de problemas es que las dos redes tengan cierta relación o coincidencias para  no meter en conflicto al sujeto.








https://poterd00.wordpress.com/2014/10/08/participacion-comun-entre-familia-y-escuela/


La comunidad:
La escuela esta ubicada dentro de un espacio geográfico el cual esta habitado por personas con diferentes ideologías pero que siguen ciertas normas, leyes e imposiciones que la comunidad impone para pertenecer a esta, lo cual implica que la escuela también debe integrarse y colaborar con ella y de esta manera estar en armonía y que hagan acciones reciprocas.
La escuela debe envolverse en el conjunto de tradiciones, historia, cultura, ideologías, entre otras características que definen la comunidad y de esta manera ambos harán un equipo de trabajo que contribuirá en la educación de los sujetos.



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Los medios masivos de comunicación:
Día a día tenemos contacto con los medios de comunicación ya que estamos rodeados de ellos y nos bombardean con diversa información la cual pareciera que es mala y que no sirve de mucho, sin embargo no sabemos o ignoramos que hay información que es para cierto publico, lo cual implica que no siempre le es útil a todos más que aciertos sujetos, esto no quiere decir que los medios son malos o inservibles por el contrario son útiles siempre y cuando los empleemos de la manera adecuada.
Al saber que debemos aprenderá distinguir que medios son para que y quien es cuando podemos emplearlos en la educación y así poder tener una diversidad de información y medios para hacer amena e interesante la manera de educar.


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  Bibliografia: "Comunicación y Procesos educativos", Mercedes Charles Creel

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